logo nano spa 1
  • Cabecera 1
    nanoscience and nanotechnology: small is different
  • Home
  • IMDEA Nanociencia recibirá 5 millones de euros del Estado par reforzar su excelencia científica

IMDEA Nanociencia recibirá 5 millones de euros del Estado para reforzar su excelencia científica

  • La Agencia Estatal de Investigación ha concedido a IMDEA Nanociencia la distinción ‘Severo Ochoa’ la cual fue entregada oficialmente el pasado día 19 de septiembre.

  • Este programa reconoce a centros de investigación científica que destacan por su excelencia y su capacidad para competir internacionalmente, precisamente estos son los objetivos por los que la Comunidad de Madrid creo la iniciativa IMDEA.

  • La distinción es otorgada por un grupo de expertos extranjeros del más alto nivel que analizan el impacto y relevancia internacional de los centros que se presentan

  • Para obtener las importantes ventajas y ayudas que conlleva este reconocimiento, IMDEA Nanociencia presento a la convocatoria competitiva abierta un ambicioso proyecto de crecimiento y consolidación para los próximos 4 años

 

Madrid, 19 de septiembre 2017.

Paco guineaLa Agencia Estatal de Investigación ha concedido al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia), dirigido por el Prof. Rodolfo Miranda, la acreditación de Centro de Excelencia “Severo Ochoa”, gracias a la cual recibirá un millón de euros anuales durante cuatro años, además de otras ayudas específicas para consolidar y proyectar su posición de referencia en la investigación nacional e internacional. La acreditación fue formalmente entregada el pasado día 19 de septiembre en un acto público organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

En esta convocatoria han recibido esta acreditación 7 centros, de los cuales solamente tres han obtenido está distinción por primera vez: el mismo IMDEA Nanociencia, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (IBCP) y el Centro de Investigación Cooperación en Biociencias (CIC Biogune). Los cuatro centros restantes repiten tras conseguirlo en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ). Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda ‘Severo Ochoa’.

 

premiado SO

 Actualmente hay 25 centros dentro del programa Severo Ochoa. Todos ellos, para poder acceder a la distinción y mantenerla, han de demostrar resultados y niveles de excelencia científica muy altos, así como estructuras y principios organizativos y gerenciales ágiles y eficientes. En cada convocatoria los centros que presentan su candidatura son evaluados de forma muy rigurosa por un panel en el que participan más de 100 científicos internacionales de reconocido prestigio, galardonándose a aquellos más destacados.

Según la Agencia Estatal de Investigación, la finalidad de la convocatoria es doble. En primer lugar, el reconocimiento y acreditación de los centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos años. En segundo lugar, la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros para un período de cuatro años con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.

severo

 

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia) fue constituido como fundación sin ánimo de lucro en 2007 por iniciativa de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones y los programas de Fondos Estructurales de la Comisión Europea. El objetivo era atraer a Madrid (y retener) talento científico multidisciplinar para realizar investigación de excelencia en Nanociencia y abordar las necesidades estratégicas de empresas, hospitales y otros organismos en Nanotecnología. El por aquel entonces Ministerio de Educación y Ciencia, que compartía con la Comunidad de Madrid la visión de generar una economía sustentada en la innovación, se sumó mediante convenio de colaboración a los esfuerzos necesarios para la creación del instituto IMDEA Nanociencia apoyando con fondos la construcción de su sede, un edificio singular de más de 10.000 m2 – el más grande en España específicamente construido para albergar laboratorios de nanotecnología – y cuya construcción y equipamiento se completó en 2012.SORodolfo IMDEA

 

Desde su creación, IMDEA Nanociencia ha conseguido poner en marcha 10 grandes programas de investigación orientados a la resolución de problemas sociales relevantes y los retos tecnológicos de los sectores industriales más innovadores de la Comunidad de Madrid y del conjunto de España

Los programas son concebidos y llevados a cabo por equipos multidisciplinares, reclutados en convocatorias globales y seleccionados por un Comité Científico Internacional. Tienen como misión principal producir conocimiento en áreas que van desde la ciencia fundamental en la nano escala, al desarrollo de nanotecnologías aplicadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer, el desarrollo de nuevos dispositivos y sensores basados en grafeno o la creación de imanes permanentes sin tierras raras.

 

Gracias a este novedoso esquema que hibrida la ciencia de excelencia con los sectores industriales más avanzados - que es la esencia de la iniciativa IMDEA de la Comunidad de Madrid- IMDEA Nanociencia ha conseguido atraer ya a un grupo de investigadores, del orden de unos 150, que colaboran fructíferamente con colegas de Universidades Públicas de Madrid, de centros del CSIC, empresas tecnológicas y otros organismos de investigación. La estructura flexible de IMDEA Nanociencia permite que miembros de estas instituciones puedan asociarse a sus grupos de investigación propios y utilicen sus laboratorios e infraestructuras.

 

El Plan Estratégico presentado por IMDEA Nanociencia a la convocatoria Severo Ochoa y que recibió un amplio apoyo del Comité de Evaluadores cuenta con el aval de 10 investigadores garantes propios del Instituto, siendo investigador principal del proyecto el Dr. Francisco Guinea, reconocido físico experto en grafeno y recientemente nombrado miembro de la Academia de Ciencias de EE.UU.

 

Los principales objetivos de este plan son, por un lado, la creación de un nuevo programa de investigación en Dispositivos de Estado Sólido para Tecnologías Cuánticas y la puesta en marcha de una plataforma para el Desarrollo de Aplicaciones, y por otro, el refuerzo de cuatro programas de investigación bien establecidos en el centro: nanosistemas orgánicos para generación y conversión de energía fotovoltaica, propiedades fundamentales de sistemas bidimensionales, nanomedicina contra el cáncer y la infección y nanomagnetismo en materias primas críticas.

edificio

Gracias a los fondos con que está dotada la designación de Centro de Excelencia Severo Ochoa y al resto de la financiación obtenida por el Instituto de otras fuentes públicas y competitivas, el Plan Estratégico contempla durante los próximos cuatro años la construcción de nuevos sistemas experimentales, la creación de programas específicos de doctorado y postdoctorado y de programas de intercambio con otros centros de excelencia de países clave en nanotecnología, así como la atracción de tres nuevos investigadores principales de prestigio internacional. Además el instituto va a organizar oficinas de apoyo a los investigadores, para la captación y gestión de proyectos competitivos y un programa de alianzas estratégicas con la industria.

 

IMDEA Nanociencia fue creado por la Comunidad de Madrid, junto con el resto de institutos IMDEA, con el objetivo de situar a Madrid como una región generadora de conocimiento, innovadora, competitiva en desarrollo tecnológico, abierta y atractiva para los investigadores con mayor talento. Unos años antes, desde la Dirección General de Universidades e Investigación, el gobierno de la Comunidad de Madrid se anticipó a los acontecimientos que posteriormente precipitaron la crisis en 2008, teniendo la visión de prever y entender que era necesario crear nuevas estructuras para facilitar un cambio de modelo económico basado en el desarrollo científico y tecnológico como catalizador de la innovación a través de la captación internacional de capital humano.

 

Madrid se encuentra hoy entre las regiones más avanzadas de Europa en investigación en Nanociencia e IMDEA Nanociencia ha contribuido de manera significativa a conseguir este logro en un área científica y tecnológica transversal que es fundamental para el desarrollo económico de España y para conseguir que Madrid sea una de las regiones más competitivas de Europa. La concesión de la acreditación de Centro de Excelencia Internacional Severo Ochoa, tras tan solo una década desde su creación, es un logro trascendental para IMDEA Nanociencia y un importante aval para el conjunto de la iniciativa IMDEA y para las políticas de fomento a la investigación de excelencia impulsadas desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

 

Para más información:

Fundación IMDEA Nanociencia

c/ Faraday 9

28049 Madrid

Tel:                91 299 87 00

Email:            This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.